sábado, 9 de marzo de 2013

Problemas con actualizaciones en Chakra Linux: posibles soluciones.

¡Hola de nuevo!

Hoy quiero llamar la atención sobre uno de los mayores problemas que puede tener esta distribución, y es el de las "actualizaciones críticas". Y lo hago porque ya son dos veces las que he tenido que "sufrir" un cambio o un golpe de paquetes a actualizar, y el sistema "se ha ido a tomar viento", con la consiguiente reinstalación del sistema y puesta a punto del mismo desde cero.

Entendemos por "actualización crítica", o al menos así lo entiendo yo, aquella en la que se modifican partes importantes del sistema o en las que hay cambios importantes en el funcionamiento del mismo, como puede ser la incorporación de una nueva versión de KDE o la actualización del kernel o núcleo del sistema.

En estos casos siempre es recomendable hacer una serie de cosas:

1) Tras la notificación en la bandeja de sistema de la existencia de nuevas actualizaciones, visitar la página de Chakra, en concreto el apartado "News" y ver si hay alguna novedad y que consecuencias acarrea la misma... En todo caso seguir las indicaciones que aparezcan.

2) Independientemente de esto, comprobar tras el anuncio de actualizaciones en nuestra bandeja de sistema que tenemos nuestros repositorios sincronizados. Esto se hace con la siguiente orden:

$mirror-check

En el caso de que estén sincronizados nos debería salir algo así:


En el caso los repositorios no aparezcan con la frase "is synced" y nos aparezca, por el contrario, el mensaje "is not synced" (en color rojo, además), deberemos revisar nuestros repositorios para encontrar unos que se nos ajusten a nuestras necesidades... Para ello hay, en primer lugar, que asegurarse que estamos usando el archivo "mirrorlist" adecuado. Nos vamos a "/etc/pacman.d/" y comprobamos si tenemos algún archivo que se llame "mirrorlist.pacnew". En caso afirmativo cambiamos nuestro antiguo "mirrorlist" a "mirrorlist.pacsave", y "mirrorlist.pacnew" a "mirrorlist":

$cd /etc/pacman.d/

$sudo mv mirrorlist mirrorlist.pacsave

$sudo mv mirrorlist.pacnew mirrorlist

Luego editamos el archivo "mirrorlist" y descomentamos la línea de los repositorios que nos interesan. En mi caso tengo descomentado un repositorio de origen en Alemania (no tenemos repositorios en España, y los de Francia comprobé que no estaban sincronizados). Para usuarios que vivan en otras latitudes basta con probar uno a uno los que les correspondan o más les interesen. Para editar yo personalmente uso el editor de textos "nano", de la siguiente manera:

$sudo nano mirrorlist

Al descomentar la línea que nos interesa nos debe quedar algo así:


Para guardar: Ctrl + o (no cero, sino la letra "o"), luego Enter, y luego Ctrl + x.

Hecho esto, hacemos de nuevo "mirror-check" para comprobar si se han sincronizado los repositorios. Si es así, sólo tendremos que actualizar mediante:

$sudo pacman -Syu

ó

$ccr -Syu (yo prefiero esto, ya que así actualizamos todos los paquetes que hayamos instalado mediante ccr)

Y esto es todo, espero que pueda servir a otros para evitar en lo posible los problemas derivados de estas actualizaciones críticas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario