viernes, 11 de enero de 2013

Guía de instalación de Chakra Linux

Linux, como sistema operativo, ha evolucionado en los últimos años de una manera expectacular, de tal forma que su uso se ha hecho cada vez más llevadero por el "usuario normal". Igualmente, la instalación de este sistema es cada vez más accesible al "usuario principiante".

Chakra Linux no es ajena a esta evolución y, aunque se puede considerar un derivado de Archlinux (una distribución que yo no aconsejo de momento al usuario iniciado), podemos decir con total libertad que su instalación, puesta a punto y uso es accesible a cualquiera. Esto es posible con otras distribuciones linux existentes, pero el gran punto a favor de esta distribución es, por lo que he comprobado, su rapidez, estabilidad y versatilidad (por no repetir lo de que no necesitamos estar instalando versiones cada vez que estas van saliendo).

Chakra consta de un Live-DVD (live-cd), es decir, introduces el DVD en el lector, inicias el PC desde el mismo, y tienes un Sistema Operativo Linux funcionando sin necesidad de instalar nada en el disco duro (de momento). Esto simplifica mucho la instalación, puesto que de este modo el sistema te reconoce el hardware de tu pc de forma fácil y rápida, luego, si ves que te gusta, sólo tienes que instalar. Por lo tanto, lo primero que se debe de hacer es descargar el live-dvd y grabarlo con el programa que uses más frecuentemente (recuerda que lo que descargas es un *.iso y debes de buscar la opción para grabar *.iso). Una opción es grabar la imagen (*.iso) en un USB, pero parece ser que de momento no es factible el arranque desde USB.

Una vez grabado el DVD, debemos introducir el mismo en el lector DVD y arrancar el PC indicando para ello en la BIOS (presionar F2 durante el arranque del ordenador) que nuestro orden de arranque comience por el lector de DVD (por norma general la mayor parte de PC's vienen con esta opción). Una vez arrancado el PC nos aparecerá la siguiente pantalla:


Se trata de seleccionar en este caso nuestro idioma, en mi caso elegiré el "Español". Una vez hecho esto, pasamos al siguiente paso, que es iniciar nuestro sistema con los "controladores privados" (recomendado si tenemos tarjetas gráficas ATI o NVIDIA). Si optamos por la opción "iniciar" (sin más) no ocurrirá nada, se instalara con los drivers libres, pero puede suceder que nuestro sistema no vaya tan "fluido" como quisieramos.


Bien, una vez hecho esto, el sistema se iniciará desde el DVD sin necesidad de instalar nada (no tengáis miedo, no se van a tocar ninguno de vuestros archivos o de vuestro sistema original), por lo que al final os aparecerá algo un escritorio desde el cual podrás probar Chakra sin necesidad de instalar:


En la pantalla podemos identificar un pequeño icono en el "plasmoide" del escritorio abajo y a la izquierda donde aparece "Install Chakra". Si pinchamos en el mismo nos aparecerá una pantalla de introducción a la instalación, donde sólo tenemos que pinchar en "Siguiente":


Posteriormente, nos aparecerá una pantalla informativa con las principales características de la distribución linux que vamos a instalar. Debemos continuar pinchando en "Siguiente":


A continuación debemos elegir el idioma y la zona horaria, para lo cual marcamos en "continente" el continente al que pertenecemos (en mi caso "Europa"), y en "región" la región horaria a la que pertenecemos (en mi caso "Madrid"). Una vez hecho esto, el idioma y la codificación de caracteres se añadirán solos:


Le damos a "Siguiente" y nos aparecerá la pantalla de creación de usuarios. Simplemente hay que agregar un nombre o apodo que normalmente usemos, y una contraseña fácil de recordar pero lo suficientemente segura (todo depende de la importancia que le demos a nuestros archivos):


Continuamos y le damos a "Siguiente", con lo que nos aparecerá la que para mi es la parte más delicada y difícil de la instalación (y por norma general de toda instalación linux) y es la de preparar el disco duro:


En este caso partimos de un disco duro vacio, sin nada instalado, con lo cual simplemente toca particionar (o no) dicho disco, darle un sistema de archivos adecuado, y darle un punto de montaje. En caso de tener otro sistema operativo instalado, es recomendable antes de nada (antes de iniciar el live-DVD) el defragmentar la unidad (caso de windows). Si es esta su situación, y no quieres perder tu sistema operativo windows, puedes cancelar (no habrá pasado nada) y comenzar desde 0 una vez defragmentado tu windows. Esto se debe de hacer porque vamos a redimensionar el disco duro y de esta forma no pierdes tus datos ni estropeas tu sistema operativo. Por lo tanto, en el caso de que tengas "windows" u otro sistema, y no quieras perderlo, solamente tienes que "redimensionar" tu disco duro (no es difícil) y darle un tamaño aproximado dependiendo del tamaño de disco duro que tengas y de lo que quieras asignarle a linux (recomendable que sean más de 5 Gb). Para todas estas opciones tendremos que seleccionar en "Avanzado", nos aparecerá algo así:


En mi caso, como ya he comentado, partimos de un disco duro vacío, por lo que debemos crear la tabla de particiones. En mi caso seleccione "MS-Dos" y le dí a "Create new partition table":


Una vez hecho esto le daremos a "New" para ir creando las particiones:


Por norma general yo suelo crear 3 particiones, dos con el sistema de archivos "ext4" y montadas como "/" (donde se instalará el sistema) y como "/home" (donde se creara mi usuario y guardaré mis datos), y otra como "linuxswap". El motivo de crear varias particiones es que, si por algún motivo tu sistema no funciona correctamente y no hay manera de arreglarlo, puedes formatearlo sin perder tus datos, que estarán en "/home". La partición "linuxswap" generalmente se crea si no tienes un PC con mucha memoria, aunque actualmente vienen sobrados de la misma..., no obstante, yo soy "muy tradicional" y siempre la creo (nota, esta partición no es necesario "montarla"). Es IMPORTANTE que la partición "linuxswap" la creemos (si es que la creamos) antes que ninguna otra, por si nos diera problemas la instalación. Esta partición "swap" en todo caso no debe superar los 500 Mb. Todo esto se puede ejemplificar con la siguiente imagen:


Una vez creadas las particiones, el disco duro nos debería quedar más o menos como aparece en la imagen de abajo (en el caso de que no tengamos otro sistema incluido, en cuyo caso debería aparecer también la partición donde se alberga ese sistema):


Le damos a "Apply"  para crear las nuevas particiones:


Una vez hecho esto tendremos las particiones creadas y/o montadas (en este caso solamente como "/", pero ya he dicho que es aconsejable crear una partición "/home" para los datos personales). Con lo cual tendremos algo parecido a esto:


Le damos a "Siguiente" y comenzará a formatear las particiones que hayamos seleccionado para ello.  Asimismo nos muestra la partición donde se va a instalar el sistema:


Bien, ya hemos pasado la parte más delicada (si a alguien le han quedado dudas o tiene problemas en este apartado puede comentármelo). Una vez superada la parte más difícil (que no es tanto) comienza la instalación del sistema:


Una vez terminada la instalación nos pedirá instalar los "bundles" más populares (programas "gtk" que no vienen incluidos en la distribución y que se instalan en una carpeta con sus librerías correspondientes). Asimismo, te da la opción de configurar otras opciones... Yo personalmente lo dejo tal y como está:


Le damos a "Siguiente" y nos instala el "gestor de arranque":


¡Y ya está! Ahora solo tenemos que reiniciar y disfrutar de esta distribución linux:


Lo primero que veremos al iniciar el sistema es la aplicación "kapudan", una especie de "guía" para "afinar" nuestro sistema a nuestro gusto:


Tras la instalación deberemos tener realizar algunas operaciones, actualizar, solucionar "pequeños errores", pero esto ya lo dejo para otros post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario