jueves, 10 de enero de 2013

Introducción a Chakra Linux ¿Que es Chakra Linux?

Chakra Linux es una distribución linux basada en Archlinux y enfocada al uso del escritorio KDE y, aunque su nacimiento es relativamente reciente (2008), está teniendo una gran aceptación. Uno de los principales motivos es que se trata de una distribución "rolling release", es decir, es una distribución que se actualiza continuamente, y no me refiero a actualizaciones de seguridad y de corrección de bugs, se trata de actualizaciones a versiones superiores en programas, núcleo (kernel) y demás, por lo que tenemos una distribución "a la última" sin tener que estar instalando cada "x" tiempo una nueva versión. Esta es una filosofía que me gusta, porque es un "instala y listo", olvidate de la "versionitis".

Escritorio KDE de Chakra Linux (una vez personalizado...).

Un aspecto importante es que está enfocada a un uso exclusivo de KDE, asi que, si eres un apasionado de Gnome o otros escritorios, puedes olvidarte de usar Chakra. Esto es, todos los programas están adecuados a este escritorio y programados bajo "qt". Sin embargo, no está vetado el uso de programas "gtk" en Chakra. Para los programas "gtk" más populares o que no tienen un correspondiente "qt" a su medida existe lo que se llaman los "bundles", una colección de programas de uso común o muy populares que se instalan sin necesidad de instalar las librerías gtk.

El "bundle manager", con las pirncipales aplicaciones "gtk" disponibles.

Por lo demás, para instalar paquetes puedes usar la herramienta en modo gráfico "Apper", aunque esta es poco aconsejable para el caso de las actualizaciones. Yo en todo caso prefiero (y aconsejo) el uso de la instalación en modo texto mediante el uso de:

Apper, uno de los entornos gráficos de instalación más usados en KDE.

$sudo pacman -S elprograma_a_instalar (para instalar un programa).
$sudo pacman -R elprograma_a_eliminar (para borrar un programa).
$sudo pacman -Syu (para actualizar el sistema).

Y para terminar decir que, después de haber probado muchas distribuciones linux, esta es realmente rápida, fácil de instalar y usar, y muy configurable.

Antes de acabar decir que esta distribución, al menos desde la última versión, esta orientada a máquinas de 64 bits, no obstante, y para aquellos programas que lo precisen, mantiene una serie de repositorios que proveen de librerias de 32 bits.

No hay comentarios:

Publicar un comentario