lunes, 28 de enero de 2013

Parámetros "hdparm" desde el arranque (o como evitar los "clicks" del disco duro)

Desde que leí un artículo en el que se comentaba que linux podía acortar la vida de los discos duros de los portátiles siempre estoy pendiente del sonido del disco duro tras cada instalación. Son varios los foros de discusión, blogs, etc, donde se hace eco de esto, pero donde mejor lo explican es aquí.

Chakra, como algunas otras distribuciones, no se escapa de esto y, tras la instalación, al cabo de un tiempo, empezamos a oir los molestos "clicks" de nuestro disco duro. La solución es instalar dos paquetes: hdparm y laptop-mode-tools.

1) Instalación de hdparm:

$sudo pacman -S hdparm

2) Instalación de laptop-mode-tools:

$sudo pacman -S laptop-mode-tools

Bien, una vez instalados estos paquetes procedemos a una solución "a medias" del problema, la cual nos permitirá dejar de oir el "click" durante la sesión que hemos iniciado (aunque deberemos implementarlo de forma que se inicie en cada sesión). Para ello, y como se indica en el enlace antes comentado, haremos lo siguiente:

$sudo hdparm -B 254 /dev/sda (en mi caso, la unidad de disco duro es "sda").

Ahora debemos iniciar los parámetros en cada arranque con "laptop-mode-tools". Primero editaremos el fichero laptop-mode.conf, y corregiremos los parámetros que creamos convenientes:

$sudo nano /etc/laptop-mode/laptop-mode.conf

En mi caso, ya que no me importa un mayor consumo de batería si de este modo consigo alargar la vida de mi disco duro, editaré el apartado que hace referencia a "hdparm" dejándolo de la siguiente manera:

# Power management for HD (hdparm -B values)
#
BATT_HD_POWERMGMT=254
LM_AC_HD_POWERMGMT=254
NOLM_AC_HD_POWERMGMT=254

Ahora ya casi hemos terminado, sólo hace falta agregar laptop-mode-tools al inicio mediante:

$sudo systemctl enable laptop-mode-tools.service

Y ya está, se acabaron los incómodos (y peligrosos) "clicks" de nuestro disco duro para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario