miércoles, 6 de febrero de 2013

Trabajar archivos dwg (AutoCAD) en Chakra linux, caso práctico del uso de wine, virtualbox y LibreCad

Muchos son los programas de windows que tienen su equivalente en linux, tan sólo hay que buscar adecuadamente el nombre del programa equivalente e instalarlo con la orden que ya conocemos ($sudo pacman -S .......). El problema viene cuando queremos hacer correr algún programa que, ya sea por sus formatos privativos o ya sea por el escaso uso que pueda tener, no tiene su equivalente en linux.

En mi caso, uno de esos programas puede ser AutoCad (cualquiera de su familia) que, si bien hay programas similares o equivalentes en linux, no llegan a tener la funcionalidad de este programa... En mi caso, ningún programa libre de CAD en linux (destaco LibreCad) consigue trabajar con formatos *dwg.

Existen algunas entradas de como instalar AutoCAD mediante wine, sin embargo este proceso es complicado y no suele dar buenos resultados... En cualquier caso, para el que quiera intentarlo, sólo tiene que instalar wine y seguir el siguiente enlace:



Por lo tanto, existen dos soluciones para trabajar con formatos dwg en linux:

1) Mediante la máquina virtual "Virtualbox" instalando en ella cualquiera de las versiones de Windows (yo recomiendo por requerimientos de sistema Windows XP).

2) Convirtiendo nuestro formato dwg a dxf y trabajando con LibreCad.

En el primer caso debemos seguir los siguientes pasos:

- Instalar virtualbox mediante la orden $sudo pacman -S virtualbox
- Instalar la extensión "Oracle Virtualbox Extension Pack":


- Crear un "disco virtual" y configurarlo adecuadamente:

Elección de la máquina virtual

Asignación de memoria RAM: es aconsejable asignar como mucho hasta el límite de la primera "franja de color". Asignar más puede entorpecer el funcionamiento de nuestra máquina huésped.

Asignación del espacio de disco duro virtual: es recomendable asignar algo más de lo que nos da por defecto (10 Gb), aunque todo depende de los programas que vayamos a instalar en la máquina virtual.


Posteriormente en "configuración" arreglamos unas cuantas cosas:

El procesador: Si en nuestro equipo huésped tenemos varios podemos elegir los que queramos, aunque yo recomiendo usar la mitad de los que tengamos (en este caso usaría 2).

Asignación de la memoria de la tarjeta de vídeo y la aceleración 3D (en caso de que queramos usarla). En este caso es recomendable no usar más de la mitad de la memoria permitida (en este caso con 64 Mb sería suficiente).

La unidad CD/DVD. Nota: si queremos instalar windows desde una imagen descargada, podemos compartir carpetas con linux y seleccionar la imagen descargada en nuestra carpeta de linux como unidad CD/DVD para la instalación.

Una vez hecho esto sólo hay que introducir nuestro disco de instalación (en el caso de que hayamos elegido como unidad anfitriona la unidad física CD/DVD) y darle a la flecha "mostrar". En el caso de que hayamos elegido como unidad anfitriona la imagen del disco de instalación, no será necesario introducir el CD ó DVD de instalación. El resto, es una instalación típica de Windows...

Una vez terminada la instalación es aconsejable instalar en nuestro equipo huésped las "Guest Additions". En nuestra máquina corriendo: Dispositivos > Instalar Guest Additions.

Y una vez hecho esto, instalar Autocad (nota: siempre que tengamos que instalar desde CD/DVD tenemos que tener configurada correctamente nuestra unidad anfitriona en la unidad física CD/DVD.

Al final tendremos algo como esto (en este caso Windows XP con Autocad Map 3D 2010):


La segunda opción para trabajar con archivos dwg es convirtiendo estos a dxf (un formato CAD estándar) y trabajando posteriormente con LibreCad:

- Instalamos primero LibreCad ($sudo pacman -S librecad)
- Convertimos nuestro archivo dwg en dxf mediante un "AutoCAD en la nube". Para ello nos vamos a la siguiente página web: https://www.autocadws.com/. Nos registramos, y a usar un Autocad que, aunque limitado, nos permitirá exportar nuestros archivos dwg a dxf.

Autocad WS en "la nube". Mediante la opción "output" podemos exportar nuestros ficheros dwg a dxf.

- Abrimos LibreCad y nuestro archivo dxf:

LibreCad con nuestro archivo dxf resultante.

De las dos opciones, personalmente me quedo con la última, ya que el proceso conlleva un tiempo mucho menor y los resultados son prácticamente similares. No obstante, si queremos trabajar sobre el archivo dwg directamente, y desconfiamos de los programas CAD libres, la primera opción es la más adecuada.

Nota de última hora: Esta entrada pretendía ser un ejemplo para mostrar el uso de Virtualbox y de alternativas libres a AutoCAD como es LibreCad... No obstante, y aunque desconozco su potencial, se puede instalar Draftsight desde ccr ($ccr draftsight). Un programa propietario con versión para linux, pero que puede trabajar directamente con archivos dwg.

8 comentarios:

  1. He utilizado Draftsight, muy similar a autocad, el problema es que aunque trabaja en dwg, los archivos no pueden abrirse en la última versión de autocad 2013, cosas del sofware propietario de autocad, poner impedimentos a cualquier otra aplicación.
    Pero si usas una versión mas antigua, los archivos son compatibles.

    ResponderEliminar
  2. Hola nonimo,

    Yo también lo he probado ultimamente, pero solamente para abrir archivos de autocad de los cuales ahora mismo desconozco que versión tienen, y ver un poco por encima que posibilidades ofrece el programa... Uno de los inconvenientes que vi es que en el área de trabajo (la típica pantalla de fondo negro) se suele desdibujar nuestro proyectos si hacemos algunas operaciones "extra" (mover, crear geometrías, y sobre todo, hacer zoom + ó -), no siempre sucede pero me ha ocurrido algún par de veces...

    Lo que no entiendo de tu comentario y que me gustaría que me aclarases es lo siguiente: ¿Autocad 13 no puede abrir los archivos *.dwg creados en Draftshight? ¿Incluso si los guardas con una versión anterior a la de autocad 13? Sería interesante saberlo, porque si necesitara editar un archivo *dwg y entregarlo a otra persona, me gustaría saber la manera de que esta persona pueda tener acceso a mi archivo (guardar en un formato anterior, etc, etc).

    Un saludo y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. Cuando he abierto un archivo generado con Draftsight, en autocad 13, se abre pero no aparece el contenido al completo, cosa que si hago con autocad 2007 aparece el contenido al completo.
    Digamos que es compatilbe con autocad salvo en su última versión.
    Esto se debe a cambios a proposito en autocad, para depender unicamente de ellos.
    Con Draftsight también me he perdido en su espacio exterior, mas por poco pericia con el, que por fallo de mismo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, entonces es cuestión de, en caso de entrega de archivos CAD a terceros, el hacerlo en formato dwg y dxf... No creo que con el formato dxf haya problemas en Autocad 13...

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Quisiera destacar también a BricsCAD: no es libre, pero tiene versión nativa en Linux y, tras varios años de uso continuado, doy fe de que la compatibilidad es casi completa, incluyendo el formato dwg 2013. Con él he compartido archivos de todo tipo con compañeros que usan AutoCAD sin problemas, y hablamos de proyectos grandes con 2D y 3D y con 2, 3 o 4 distintas modificando archivos a diario. Los únicos problemas de compatibilidad que he tenido son relativos a tramas predefinidas de AutoCAD (BricsCAD usa otras por tema de licencias) y algún inconveniente con los materiales de objetos 3D.
    Eso sí, la versión de Linux de BricsCAD siempre es un poco más antigua que la de Windows y no está exento de bugs curiosos (por ejemplo: en la última de Linux, no hay manera de pegar las barras de herramientas).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había oído hablar de BrisCAD, pero no estaba seguro de que además de "no libre" (como es Draftsight) también fuera "de pago"... De hecho, creo que hace unos años intente descargarme una versión y creo que al ver que había que abonar una cantidad de dinero, desistí (no recuerdo la cuantía, pero no era calderilla)... De todos modos, probaré por si no estoy en lo cierto, o por si lo estaba, hayan cambiado la política y ahora pueda ser descargable... Por cierto, y aunque no venga al caso, en la actualidad no uso Chakra, ya que tuve algunos problemas en una de las actualizaciones, pero creo que "casi todo" lo dicho en este blog sigue siendo válido para cualquier distribución basada en Arch. Saludos.

      Eliminar
  5. Hola a todos.
    He realizado unos dibujos con Draft Shigt y todo perfecto, el problema es que al entregarlos a mi jefe dice que no puede abrirlos. El trabaja con autocad, tiene la versión 2010. Yo si puedo abrir los suyos y como todos son .dwg pensaba que no habría problema. Por favor si alguien conoce alguna forma de hacerlos compatibles… no sé que hacer!

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos.
    He realizado unos dibujos con Draft Shigt y todo perfecto, el problema es que al entregarlos a mi jefe dice que no puede abrirlos. El trabaja con autocad, tiene la versión 2010. Yo si puedo abrir los suyos y como todos son .dwg pensaba que no habría problema. Por favor si alguien conoce alguna forma de hacerlos compatibles… no sé que hacer!

    ResponderEliminar