sábado, 19 de enero de 2013

ERROR: resume: no device specified for hibernation

A algunos (en particular a mi) nos ha pasado que después de instalar Chakra Linux y de iniciar el sistema nos aparece en pantalla al inicio algo como esto:


En realidad no es un problema grave, salvo que como se indica, el sistema no reconoce ningún dispositivo para realizar la "hibernación" en un ordenador portátil... En realidad lo que ocurre es que el sistema no reconoce, por algún motivo que desconozco, la partición "swap" que le asignamos al instalar el sistema, y que es la que permite hibernar un sistema.

La solución es hacer que nuestro sistema reconozca esta partición, y para ello debemos hacer lo siguiente:

1º.- Editamos "grub" (/etc/default/grub), con cualquier editor de texto (nano, kate, etc)... Yo personalmente prefiero nano (en modo texto)

GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet resume=/dev/disk/by-uuid/df614c94-0036-464b-b9d3-8d309df21bd0 splash radeon.modeset=0"

Donde deberemos incluir el "uuid" de nuestra partición "swap", en mi caso era: df614c94-0036-464b-b9d3-8d309df21bd0.

Para conocer el uuid de nuestra partición debemos ir a /etc/fstab (podemos verlo con cualquier editor de texto, yo prefiero usar "nano" en modo texto, pero podeis usar el prógrama gráfico kate) y ver en dicho archivo cual es la "uuid" de nuestra partición "swap". Por lo tanto, escribimos en konsole:

$nano /etc/fstab (o $kate /etc/fstab)

Nos aparecerá algo como esto:


Y ahí tenemos la uuid de nuestra partición "swap", sólo hay que agregarla a la línea que queremos editar, como he mostrado antes.

2º.- Una vez editado "grub", escribimos en konsole lo siguiente:

$sudo update-grub

Y ya está, la próxima vez que reiniciemos nuestro pc portátil no nos encontraremos con el incómodo mensaje, y lo más importante, podremos habilitar la hibernación.


5 comentarios:

  1. Nota:

    Este error aparece cuando no se le asigna la "swap" necesaria para la hibernación... Es recomendable que a la hora de instalar se le asigne una swap adecuada. Para ello os dejo este enlace donde se aconseja que swap asignar en cada caso:

    http://bitelia.com/2007/10/tamano-ideal-para-la-particion-swap-de-linux

    ResponderEliminar
  2. De nada Alexander,

    Me alegra saber que las soluciones a los problemas con los que me he ido encontrando son aplicables a los demás.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Estoy en Antergos y tengo el mismo problema pero no puedo usar este método para solucionarlo pues no tengo el archivo grub. ¿Puedes ayudarme?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no tienes el archivo grub supongo que estarás usando otro gestor de arranque que no sea grub... Averigua cual es y, supongo, que habrá que hacer más o menos lo mismo pero en el archivo del gestor de arranque correspondiente. La cuestión que especifiqué en su día es que hay que hacer que el sistema reconozca la partición "swap" desde el inicio... Otra cosa que te podría pasar es que no hayas asignado una swap adecuada o directamente no tengas partición swap (con las memorias actuales de algunos pc's prácticamente ya no es necesaria)... De todos modos, siempre es bueno tener la partición "swap"... Un saludo.

      Eliminar