lunes, 14 de enero de 2013

¿Que hacer después de instalar Chakra Linux?

Una vez instalado nuestro sistema, al cabo de un tiempo, nos saldrá una notificación avisándonos de que tenemos actualizaciones nuevas. A diferencia de otros sistemas operativos y de muchas distribuciones linux enfocadas a usuarios noveles, Chakra aún carece de una aplicación que gestione gráficamente la instalación y actualización... En un principio se incluía Appset-qt, y posteriormente Apper, pero estas herramientas han dado más de un quebradero de cabeza a la hora de actualizar, por lo que se ha optado por eliminar de los repositorios de fuentes estas dos aplicaciones, a falta de que los desarrolladores de Chakra Linux incluyan una aplicación específica llamada Akabei (actualmente en desarrollo).

Por lo tanto, para actualizar tendremos que abrir una terminal (konsole) y echar mano de pacman (el gestor de software), mediante la siguiente línea de comandos:

Orden de actualización en "konsole" mediante "pacman".

Una vez hecho esto nos saldrá la lista de actualizaciones y nos pedirá si queremos actualizar, solo hay que decirle que "sí" escribiendo "s" y dándole a enter.

Ya actualizado nuestro sistema podemos instalar algunas cuantas cosas que nos pueden ser de suma utilidad:

1.- Los paquetes básicos de compilación (base-devel), mediante:

$sudo pacman -S base-devel

2.- Unos repositorios de software adicionales, que nos pueden sacar de más que un apuro cuando no encontremos el programa que andamos buscando mediante pacman, los Chakra Community Repository (ccr):

$sudo pacman -S ccr

3.- Instalación de los chakra-essentials. Este es un "superpaquete" que engloba algunos elementos  (flash-plugin, entre otros) que quizás necesitemos en un futuro, por lo que es más que recomendable su instalación:

$ccr -S chakra-essentials
(nota: al instalar con ccr nos pedirá en algún momento que editemos "chakra-essentials", si no nos queremos complicar mucho la vida decimos "n" y punto)


4.- Instalación de los paquetes de compresión y descompresión de archivos:

$ccr -S unrar rar unzip shareutils lha p7zip unarj

5.- Instalación de algunos paquetes procedentes del sistema de "bundles": Para ello nos vamos al menú de aplicaciones, y en "sistema" elegimos la opción "bundle manager"... Otra opción es teclear "bundle manager" en el apartado de "Buscar" del menú, o bien directamente en el escritorio. Nos deberá aparecer algo como esto:


Con esto ya tendremos nuestro sistema a punto para cualquier uso común que le damos a nuestro PC. En posteriores post intentaré entrar ya más en detalle con la solución de problemas que me han ido surgiendo con el uso de esta distribución linux.

Espero que les haya sido de especial ayuda. En cualquier caso, y como sucedía con el anterior post, existen en la red infinidad de tutoriales dedicados a la post-instalación de Chakra Linux, aunque en muchos de ellos no se menciona la determinación del equipo de desarrolladores de eliminar de momento los gestores gráficos de software.


4 comentarios:

  1. Enero 26 de 2013
    Apreciado Jose desde Bogogta Colombia Te agradezco tu valioso
    aporte me ha servido mucho si puedes incluir mas consejos te los acepto Att Ramiro C antury

    ResponderEliminar
  2. De nada Prelec, intentaré en breve ir añadiendo nuevos aportes... Aunque tengo que decir que con la nueva imagen "2013.01" algunos de estos consejos "post-instalación" no son iguales de válidos.... Por ejemplo: los paquetes de compresión van incluidos en la paquetería general y creo que "chakra-essentials" ha desaparecido de los repositorios..., es cuestión de ir instalando los programas que se incluían en ese "superpaquete" según uno los necesite (flashplugin es recomendable...).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. hola jose antonio sabes tengo algunos problemas con chakra en el bundle-manager esta vacio no hay para instalar, y cuando pongo jenrry-soto@lenovo ~]$ ccr -S build-essential
    Package `build-essential' does not exist. y sabes ademas quiero compilar el ethernet de atheros y en la ultima linea me dice que se sale del directorio y no pasa nada y dime chakra tiene algun instalador algo asi como gdebi, gracias por tu ayuda saludos desde Lima Perú
    Jenrry Soto Dextre

    ResponderEliminar
  4. Hola "dextre",

    Antes de nada decirte que este post es ya un poco anticuado y desde entonces han cambiado muchas cosas en la distribución... Algunos cambios han sido tan repentinos y sin aviso previo que me han hecho decidirme a cambiar de distribución...

    No obstante, sigo pensando que Chakra es una buena opción... Siempre que no se actualicen los paquetes de nuevas versiones sin que antes se haya anunciado el nuevo cambio (es difícil saber cuando hay una nueva versión completa para actualizar)...

    Pero a lo que preguntas te voy a responder hasta donde yo sé: 1) en primer lugar el bundle-manager ha desaparecido, ahora los paquetes que venían en el se instalan con un nuevo repositorio (creo que se llama "extra") que hay que añadir en el mirrorlist... Puedes obtener información en el apartado "News" de la página oficial de Chakra. 2) El build-essentials también ha desaparecido como tal, pero de eso ya hace tiempo... No obstante creo que el software que se instalaba con el viene por defecto en las nuevas "iso" (supongo que la que tu te descargaste es de las últimas, así que no creo que tengas problemas). 3) En cuanto a la ethernet "atheros" no es necesario que la compiles... Supongo que lo dices porque puede que se te "congele" el pc cada vez que intenta conectarse a internet... Eso es un problema de las atheros con linux en general... Te recomiendo que en la BIOS pongas el arranque desde red en primer lugar, antes del arranque desde el disco duro.

    Para evitarte posibles problemas te aconsejo que te leas los últimos post... En breve retomaré el blog, pero cambiaré el nombre (ya que no sigo en Chakra) y ampliaré a otras distribuciones basadas en Arch.

    Un saludo, y espero haberte solucionado aunque sea parte de los problemas que tienes...

    ResponderEliminar